Cuando planeemos cambiar una web de un servidor a otro, hay una serie de factores a nivel SEO que nos convendrá tener en cuenta.

Este cambio viene acompañado generalmente de una migración de datos, y aunque pueda ser que no cambiemos de sistema de BBDD, es un proceso en el que deberemos ser siempre especialmente cuidadosos. En este post vamos hablar de cambio de servidor, más que de la migración propiamente dicha, aunque como veréis en el primer punto, también es un tema sensible.

Cuando hablamos de estas cosas, para mí, sólo hay una palabra más temible que “migración“, y es “integración“… ;)

¿Qué factores deberemos tener en cuenta a nivel SEO a la hora de realizar un cambio de servidor?

  1. Factores o riesgos inherentes a la propia migración: ojo con dejarse carpetas sin migrar (atención especial aquellas que contienen documentos .pdf o archivos de contenido multimedia .swf – no es infrecuente olvidarlas…), o no comprobar que toda la web es de nuevo navegable. Vigilar con una herramienta tipo broken links (http://www.brokenlinkcheck.com/) que todos los links dirigen/resuelven correctamente , y si es necesario realizar redirecciones de urls obsoletas a las nuevas (si la migración es idéntica, no será necesario, si estamos cambiando de CMS y la Web cambia, esto es especialmente importante). Estad muy atentos a Google Webmasters Tool, ya que sería una de las primeras alertas de que algo no fuera bien – nos indicará errores 404 o redirecciones incorrectas. Si Google experimenta problemas para navegar una Web que en teoría ya conoce, nos penalizará.
  2. Rendimiento del nuevo servidor: si nos pasamos a una máquina que devuelve la Web de modo más lento, es posible que nos penalice. Comparad las condiciones técnicas de la máquina anterior y la nueva y aseguraos de que la nueva máquina es capaz de servir las páginas de modo rápido. Podéis usar una herramienta tipo Yslow (extensión para Firefox) para comparar el antes y el después.
  3. Ubicación física de la máquina: en teoría será mejor una máquina ubicada más cerca de los usuarios (máquinas en España para mercado de clientes objetivo español, y así…). Pero sólo es la teoría. Este factor no es determinante, pero tiene mucho que ver con el siguiente, especialmente si contratamos una barata máquina rusa, o tailandesa…
  4. Malos vecinos: si Google detecta que en la máquina en la que nos alojamos viven webs de dudoso funcionamiento u objetivo, puede penalizar la IP y vernos nosotros afectados. Herramientas como http://www.majesticseo.com/reports/neighbourhood-checker, primero y http://www.bad-neighborhood.com/text-link-tool.htm, después, nos dirán si debemos cambiar a esa IP o mejor no.

2 Comments

  1. Posted 1 octubre, 2014 at 12:17 | Permalink

    Hombre te agradezco mucho este gran aporte de indudable nivel! hoy por hoy se encuentra solo o mentiras o basura …. saludos desde Colombia!

  2. JF
    Posted 16 octubre, 2014 at 16:06 | Permalink

    Gracias Hugo, me alegra que te sea útil!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *