Detrás de este manido título escondo una serie de reflexiones acerca de los que creo son los factores más importantes a la hora de evaluar un hosting.

Evidentemente por un lado tendremos el precio del hosting en cuestión, que cruzaremos contra otros criterios.

Mis cinco criterios a la hora de evaluar un hosting.

  1. Disponibilidad: tiempo que el sitio está ON y la velocidad a la que sirve las páginas – la parte que está en su mano, evidentemente… esto habla de la calidad de sus configuraciones, versiones de software que usan, y carga y calidad en sí misma de sus máquinas. No podemos juzgar un hosting sólo por este criterio, hay empresas que “no se caen nunca”, pero pueden pinchar en el resto de factores.
  2. Soporte: tiempo de respuesta y éxito a la hora de resolver tus incidencias, sean estas de tipo técnico o administrativo. Idioma en que lo prestan. Posibilidad de chat directo (muy útil). Número de técnicos disponibles y experiencia/capacidad de los mismos. Para mi gusto, es uno de los factores fundamentales – que no tiene porque pasar nada, pero cuando trabajas mucho en este sector, sabes que al final, acabas recurriendo a ellos…
  3. Escalabilidad: facilidad para hacer crecer tu sitio, planes evolutivos, paquetes disponibles… Va muy ligado a la capacidad técnica de la empresa, a cómo tengan configuradas sus arquitecturas, y por supuesto, al precio de sus paquetes. Si tú eres malo montando tu sitio Web y no optimizas, ojo, que acabarás pagándolo..
  4. Seguridad&backups: por supuesto, nos interesa que la empresa en la que confiamos nuestros sitios Web no experimente este tipo de problemas, que podrían en riesgo nuestra actividad. Asimismo, la disponibilidad de paquetes de backups que nos sacarán de un apuro si todo falla es un plus.
  5. Y por fin, como he dicho, Precio: no por más pagar, será mejor todo lo demás, pero casi casi… ;) La clave será encontrar el equilibrio entre lo que paguemos, y lo que recibamos.. cada uno deberá ver qué factores valora más y decantarse por aquella compañía que le resuelva sus prioridades al mejor precio..

En general, en mi opinión, no hay hostings buenos ni malos, sencillamente buenas o malas experiencias con ellos. Yo he caído en máquinas “malas” de grandes compañías que me han dado graves dolores de cabeza, trabajado con grandes técnicos de compañías más pequeñitas que me han resuelto todo a la primera, y vivido verdaderos infiernos con compañías que gastan más en publicidad y salir en la tele, que en soporte a sus clientes..

Yo he probado con Sync, Interdominios, Acens, Arsys, Hostalia, Hostgator, 1&1, Aruba, Hispaweb… y no sé si alguna más.. y tú? Qué opinión tienes de esto?

* la foto la he pillado de un reportaje de los Datacenters de Google.


2 Comments

  1. Posted 28 Marzo, 2013 at 14:16 | Permalink

    ¿¿y qué recomiendas?? :-)

  2. Posted 28 Marzo, 2013 at 17:02 | Permalink

    Jejeje.. pues depende!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *