Vía @saesva, llego a esta entrada de Searchenginewatch, Critical Components to SEO Success in 2013, que paso a resumir y comentar a continuación.

 

El CTR del Orgánico continuará cayendo

  • En tanto Google cada vez copa las SERPs con más y más resultados No Orgánicos (mapas, anuncios de productos, Images, Google+, Yotube…) cada vez hay menos espacio para los resultados no pagados, y por tanto menor número de clics en ellos, y menor volumen de visitas que pescaremos.. Se rumorea que incluso es posible incluso que Google reduzca el número de resultados orgánicos en las SERPs… empezaremos hablar del Top5, en lugar del Top10? :(

Mayor énfasis en la Conversión

  • Evidentemente, si cada vez las visitas son más caras de conseguir, deberemos exprimir el resultado de las visitas que consigamos. Esto pone a disciplinas como el CRO (Conversion Rate Optimization) en el punto de mira de burbujas y artificiales popularizaciones anteriormente vividas como el propio SEO, el Social Media, y en menor medida la UX.

¿Nos apuntamos ver a Matías Prats hablando el año que viene de Métricas y Conversión? :)

El SEO será más caro

  • El post habla de la cada día mayor importancia del contenido (sobre todo su calidad) a la hora de conseguir resultados SEO en virtud de la fuerza de Panda. La capacidad de conseguir links de sitios relevantes estará ligada directamente a esa calidad de los contenidos, lo que elimina la posibilidad de automatizaciones, scrapings y otras técnicas “sucias”, que funcionaran en el pasado, llevándonos a tener que dedicar todavía más tiempo (= dinero) a los contenidos, con el consiguiente encarecimiento general de la disciplina.

El talento en el mundo del SEO será más difícil de adquirir/encontrar

El post habla de la ausencia de formación reglada de alto nivel, combinada con la competencia de los empleadores.. más que esto, en España lo que yo veo son salarios bajos y todavía pocas ganas de apostar 100% por estos temas (salvo honrosas excepciones).

No es muy comprensible que pretendas conseguir o hacer descansar tu estrategia de captación de tráfico SEO, de la que esperas jugosos porcentajes de facturación en un único perfil SEO (junior) al que pretendes pagarle 15-18K €… ¿no te parece?

Mayor inclusión de Rich Snippets en las SERPs

Pues tocará tocar seriamente este palo. La proliferación de estos resultados no orgánicos en las SERPs, unido a la habitual creciente competencia en los más variados sectores, más un cambiante algoritmo, nos forzará a intentar “sacar la cabeza” en esas SERPs mediante la inclusión de imágenes, estrellitas, comentarios, Asciis codes varios, y demás cosillas..

Esto conseguirá ensuciar aún más las páginas de resultados, forzando una competencia ridícula por conseguir el Snippet más llamativo y por tanto, distrayendo y confundiendo a (nosotros) los usuarios..

Uy! Lo he dicho en voz alta?

En definitiva…

Más y mayores retos, sea cual sea tu sector, necesidad de constante actualización, pruebas y estudios, mucha lectura, reciclaje, ganas, ganas y más ganas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *