Os dejo por aquí una chuleta de cómo sacar de Google Analytics un informe de transacciones por día de la semana y hora.

Es fundamental conocer los hábitos de compra de nuestros clientes, y creo que básico saber no sólo cuantas visitas tenemos al día, o cómo convierte nuestra Web en general, si no llegar a analizar qué días de la semana y horas nuestro comercio electrónico está funcionando mejor.

Elegida nuestra cuenta, vamos a la pestaña de Personalización en GA, y seleccionamos el informe Días y Horas de compra. Se descarga desde este link (público y free ;).

Dentro del informe podemos ver las diferentes pestañas y acceder a datos de ventas por horas, por día de la semana, o por día del mes. Elegimos el rango temporal que nos interese, por ejemplo un mes o trimestre completo. Para el informe que nos ocupa:

  1. Ponemos el rango de fechas que nos interese,
  2. Seleccionamos Ventas / Horas para gráfica,
  3. Seleccionamos en Dimensión secundariaDía de la Semana
  4. Abajo del todo marcamos para ver 250 resultados – así nos saca todas las posibilidades de días y horas – son 168 = 24 x 7 (ojo, esta es la segunda imagen).
  5. Exportamos el informe para Excel

analyticsdiahora4

Una vez tengamos todos los datos en Excel, pinchamos en cualquier punto de la tabla, Insertar, Tabla dinámica y Aceptar. En la siguiente pantalla elegimos Hora, Día de la Semana y Transacciones, y los colocamos respectivamente en Filas, Columnas y Valores.

analyticsdiahora2

Y ya sólo ha que darle formato. A través de los filtros podéis quitar las celdas en blanco (que son los totales) y darle formato condicional para ver las horas días más calientes.

analyticsdiahora3

Creo que es un ejercicio que vale mucho la pena, aunque las tablas dinámicas no son algo precisamente inmediato.. :)

Muy útil para saber cuándo meter el dinero de SEM por ejemplo…

Este es el espléndido resultado final.. :)

* Los datos no van asociados de una imagen a otra, son de períodos completamente diferentes. Sirvan sólo de modo ilustrativo, de ejemplo.

diahora


2 Comments

  1. Posted 6 junio, 2016 at 17:23 | Permalink

    Lo curioso es que ese informe, de forma gráfica, lo lleva de serie la App de Analytics para movil, pero no la versión web. Hay que (%$&%$(&

  2. Posted 6 junio, 2016 at 18:56 | Permalink

    Cierto! De hecho, este report es un poco “inspirado” en ese otro… La gracia de este API es que se maneja bien el tema rangos temporales y escalas de datos. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *