Llevo este post en la cabeza desde hace mucho tiempo; tiempo en el que he conocido variadas formas de gestionar proyectos en Internet, de desarrollar aplicaciones Web, TDT o móvil. Valga comentar de inicio que lo escribo sin pretensión ninguna, nada más que plasmar una serie de reflexiones, vivencias y experiencias.

He participado, asistido o simplemente visto muchos desarrollos en estos últimos 6 ó 7 años, y me gustaría desarrollar aquí los diferentes perfiles que desde mi experiencia existen para la figura del Web Manager, Jefe de Proyectos Web o Responsable de un Dpto. de Internet, de desarrollo de software, etc.

En mi opinión, la gente llegamos a este puesto desde 3 vertientes, backgrounds o experiencias distintas. Si te gustaría desempeñar o desarrollar este puesto en el futuro, que sepas que es posible llegar aquí de las siguientes maneras:

1.- El perfil Desarrollador

Desde mi punto de vista el más frecuente, o el que yo he visto más. Es un Desarrollador que evoluciona a Analista (programador, funcional…), y a posteriori alcanza el estatus de Jefe de Proyectos o Responsable de equipo y/o departamento.

Como puntos fuertes de este perfil están su experiencia técnica, su capacidad de análisis y planteamiento de requisitos o funcionalidades desde el punto de vista de desarrollo e incluso de negocio (según su experiencia como analista). Será muy difícil de confundir en cuanto a estimaciones de desarrollo y suele tener una buena capacidad de planificación y seguimiento de este tipo de tareas. Conocerá los entresijos del proyecto y será capaz de prever y solucionar problemas de tipo técnico o de arquitectura de software.

Sin embargo, como puntos débiles, sin ánimo de molestar a nadie (que lo haré), ni de generalizar (que también lo haré), este tipo de perfiles pueden tener más dificultades en su trato con el cliente, comunicación con éste, su orientación a objetivos de negocio o su flexibilidad. Dicen que se dan casos en que suelen tratar de documentar casi todo – lo que no es excepcionalmente malo… ;)

2.- El perfil de Negocio

Caen en este saco perfiles provenientes de una formación en ciencias sociales (Administración de empresas, Derecho, Económicas, etc.) con una posterior especialización o querencia por el medio online. Los perfiles de Marketing se suelen desempeñar más como clientes, antes que como gestores.

Como puntos fuertes de este perfil destacaremos su capacidad de gestión, seguimiento de desviaciones económicas, preparación de presupuestos, empatía con el cliente (esto va por barrios…), y presentación o venta general de proyectos. Si comunican bien, será capaz de gestionar equipos grandes y/o complejos, y desarrollar proyectos de envergadura.

Por otro lado, flojeará en cuanto a capacidad técnica y deberá apoyarse y confiar en perfiles de desarrollo. Asimismo, no suele tener habilidades para la estética y del mismo modo habrá de buscar apoyo en los perfiles de diseño. Ha de acompañarse bien y delegar mejor.

3.- El perfil Diseñador

Rara avis en este terreno. Los diseñadores pueden evolucionar hacia roles del tipo Arquitecto de Información, Responsables en Usabilidad o Experiencia de Usuario, o incluso Diseñadores de Interacción, pero no muestran interés (desde mi experiencia) en asumir la responsabilidad gestora de un proyecto completo. Pero se han dado algunos casos, que yo los he visto.. ;)

Su punto más fuerte radica en su capacidad de presentación de diseños, fase ésta harto difícil para los otros dos perfiles, y fundamental en el resultado final de un proyecto. Tienen la ventaja de hablar el lenguaje de los diseñadores, de lejos el perfil más difícil (pero más interesante) de gestionar en un equipo Web.

Como puntos débiles, quizá se pueda mencionar su poco interés por la gestión y los números, dificultades para el seguimiento de plazos o análisis de riesgos, y su poca orientación técnica.

Valga mencionar…

…que al final lo que en mi opinión importa es el trabajo en equipo, la voluntad y disposición de todos los miembros participantes, la buena comunicación y el interés por aprender, evolucionar y dar una buena respuesta a un proyecto.

¿Y tú qué opinas? ¿Te interesa este tema? ¿Te identificas en alguno de estos perfiles o conoces a alguien que lo haga?


4 Comments

  1. Carlos
    Posted 8 septiembre, 2012 at 9:04 | Permalink

    Lo cierto es que sí que me es familiar lo que comentas en tu post. Muy interesante ;)

    Un abrazo!

  2. Posted 10 septiembre, 2012 at 22:10 | Permalink

    Me alegro de que te guste, saludos,

  3. Posted 14 junio, 2016 at 13:14 | Permalink

    En el afán por re-inventarnos a nivel profesional, no nos damos cuenta donde encajamos.

    Me ha gustado mucho tu artículo, sobre todo porque me veo reflejada en el perfil de negocios. Yo siempre me suelo rodear de un buen equipo a la hora de gestionar un proyecto.

    Saludos y te sigo leyendo.

    Mary

  4. Javier Ferraz
    Posted 14 junio, 2016 at 13:57 | Permalink

    Gracias por el aporte Mary! Es este un post viejo, pero gracias a tu comentario lo he releído y veo que sigue bastante vigente.. :)

    Nada nuevo bajo el sol, aún cuando el sector veo que de 4 años a esta parte ha ido madurando y cada vez hay más y más gente aquí.

    De nuevo, gracias por venir! Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *