Pesco un comentario de Gorki en EDans en el que habla de lo que sería un periódico digital (medio de comunicación online) en el futuro. Añado percepciones, resumen, comentarios, en negrita. Lo pego por aquí para tenerlo a mano, el tema tb me apasiona.

Trato de definir lo que a mi juicio seria el periodico digital del futuro, lo que resumo en los siguientes puntos:

Linkable, multimedia: en red. El primer punto es utilizar un lenguaje “Netgráfico”, es decir un sistema de expresión que aproveche las ventajas de la red, Uso de enlaces, multimedia de todo tipo y con una redacción formada con especialistas en el medio y no “plumillas” tradicionales

Completo, ampliable, con fuentes. El segundo punto es hacer del peródico un depósito de conocimientos, no solo es interesante la noticia de hoy, sino poder rastrear sus antecedentes. Tan importante como la “edicion diaria” es la hemeroteca, donde se pueda bucear en busca de biografías de los personajes y antecedentes mediante hipertextos y buscadores especializados.

Personalizado. El tercer punto es mostrar a cada lector un “diario” diferente, con las noticias que a él personalmente le intersen en funcion de su proximidad geografica, intereses, edad, aficioneses etc. Es decir seleccionar para cada uno, aquello que le interesa, tal como exige un mundo dominado por la “Economía de la Atención”.

Interactivo, participativo. El cuarto punto, el periodico ha de ser participativo, ha de actuar a modo de Ägora griega, de modo que lo opinión pública sustituya a la actual línea editorial, que tiene sentido en un medio donde el editor tiene el mando, pero no donde todos somos a la vez receptores y editores con parecidos privilegios.

De nuevo la idea de ampliable. El quinto punto es disponer toda la informacion que se tenga sobre un tema al alcance del lector, aunque al periodisa le parezca de importancia mínima, pues para lo que al periodista le parece una mala foto, o una entrevista sin sustancia, a un lector especialmente interesado en el tema le puede ser del máximo interés, y siempre hay lectores especialmente interesados en cualquier tema. La información habra que colocarla de forma piramidal, de forma que cualquier lector pueeda profundizar desde la cabeza hasta lo más profundo buscando aquello que a él le interesa. .

Vídeo, vídeo, vídeo. Sexto punto, la multimedia tiene qe explotarse al máximo, una entrevista puede darse simultaneamente en version escrita (resumida) y en vídeo para qu cada cual elija como la quiere ver, la infografía, la fotografía le vídeo, el sonido e incluso por qué no lo 3D debe acompañar a los textos.

Alertas y suscripciones. Septimo y último Imprescindible establecer sistemas de alerta y seguimiento automáticos de forma que avisen al lector que desee suscribir la alerta, cuando salte una nueva noticia sobre tema que se haya sscrito, algo parecido a las actuales alertas de Google pero ampliadas a mensajes MSM al móvil.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *