European Ecommerce Conference EEC 2012

Estuve el otro día en Madrid en el EEC12, y ya van cuatro años seguidos (o cinco?, desde que me lo descubrió Ricardo Tayar.

Para mi gusto, es de los eventos de más alto nivel a nivel nacional en cuanto a Ecommerce e Internet en general se refiere, posibilitándonos cada año el ver proyectos de gran impacto, buen desarrollo y éxito. Este evento lo organiza con gran acierto adigital, y desde aquí mis felicitaciones por su buen hacer seleccionando ponentes y encargándose de que todo funcione bien los dos días de que consta el evento. Las ponencias suelen ser en inglés, pero se presta un sistema de traducción simultánea, si lo necesitas.

No asistí el primer día – nunca lo he hecho – en el que 10 start-ups, o aspirantes a ello, presentan sus proyectos a un jurado para ganarse un hueco entre los ponentes el día siguiente. Aquí el programa entero del día 25.

Llegué justo a la presentación, donde Elena Gómez del Pozuelo desgranó 6 interesantes tendencias Ecommerce de cara a 2013 – te recomiendo leer el post completo en el enlace anterior:

  1. Móvil
  2. Vídeo
  3. Redes Sociales
  4. Nichos
  5. Big Data
  6. La Internet de las cosas

Luego Manish Chandra nos habló de moda y móviles (o más bien IPhones, no trabajan Android, comentó que les basta de momento con esa parte del mercado…). Interesante, empezaban a hablarnos de apps ya nada más empezar.

Inmaculada Martínez soltó una presentación interesantísima acerca de levantar capital, empredizaje y proyectos en general, con especial hincapié en el plan de salida, y en cómo monetizar tu proyecto (pero de verdad, no de modelos de negocio, sino de venta del proyecto completo). Muy simpática y llegando al público la de Jaén (y con un inglés increíble al empezar..)

Break y después Scott Schnaars, de BadgeVille, que nos hablo de gamification. No terminó de conectar conmigo y me despisté.

Luego apareció Ben Kaufman, CEO de quirky.com, una interesante plataforma para inventores a la que merece la pena echar un ojo, si estás interesado en lanzar un producto por tu cuenta. La Web me pareció chulísima, además. Como detalle, este ponente comentó que para lanzar su primera empresa convenció a sus padres para que rehipotecaran su casa por 185.000$ que necesitaba.. tenía 17 años el angelito.. Entre las ponencias más interesantes, por su capacidad de transmitir y lo original del producto que llevaba.

Le seguía Uri Levine, de Waze, una útil app para dispositivos móviles de apoyo a la conducción. Los propios usuarios crean los mapas según las zonas por donde conduzcan, y alertan según su comportamiento – y avisos – al resto acerca de atascos, policía, accidentes, etc. en la vía. Muy buena ponencia, interesante en cuanto al producto y muy bien explicada por Uri.

Pausa para comer (a diferencia de otros años, en los que camareros pasaban con la comida en originales formatos, esta vez la comida consistió en selfservice de bocadillos) y vuelta con las presentaciones de la tarde.

Heather Leisman nos presentó otra aplicación de móviles, era ya la tercera del día, para reserva de hoteles. Enfocada en reservas en el mismo día, y de momento no disponible para hoteles españoles. No me gustó tanto como el resto, quizá fuera la hora, las presentaciones de justo después de comer.. ;)

Klaus Nyengaard, CEO de Just-eat, nos contó como escalar con éxito una empresa de ámbito internacional y exportar tu modelo adaptándolo a la cultura específica de cada país en el que desembarques. Un ponente con gran energía, que conectó con el público, y realizó una presentación tremendamente sólida y llena de ideas. En el backchannel de Twitter le acusaron de ser en exceso generalista, mucho management y poco caso de éxito, pero a mi parecer estuvo genial, y me quedo con esta presentación como la más destacada. Si hablas de tu empresa, te suelen acusar de hablar de tu libro.. parece que no es posible acertar con algunos.. jeje.

Luego Joel Simkhai, con la cuarta aplicación para móviles de la jornada, esta vez dirigida al público gay. Me quedo con la simplicidad de la app, su facilidad de uso, y lo directo de su presentación. La presentación no obstante fue un poco lenta, y desconecté algo a veces.

Y si hablábamos antes de hablar de su libro, aparecieron por allí después dos ponentes que no terminaron de engancharme, uno que habló de Youtube (excesivamente corporativo, a mi parecer), y otro que habló de una especie de comunidad virtual de comunidades virtuales (un lío, no le entendí).

Cerraba un ponente francés, Gilles Villautrex, Myfab.com, con un tema interesante de diseño colaborativo, pero el tren no espera, y hubo que marcharse.

En líneas generales, mucha aplicación de móvil, se aprecia la consolidación ya de la tendencia (por fin es el año del móvil), ponencias muy buenas, otras más lentas, pero sin duda recomendable.

¿El año que viene nos vemos por allí?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *