Estamos en la empresa realizando un proyecto de Desarrollo Web que por lo bien que está saliendo en cuanto a fases, metodología y orden, me apetece comentarlo y documentarlo aquí.

Como el título indica, estamos todavía desarrollando el proyecto y comento a continuación la evolución de las primeras fases de este desarrollo web.

Tras recibir y estudiar la oferta comercial acordada con el cliente, e incluso disponer de reportaje fotográfico realizado en el cliente (empresa del sector industrial de la provincia de Zaragoza), nos desplazamos el diseñador del proyecto (Jotaperkins) y yo mismo a las instalaciones del cliente para una reunión de toma de datos, fijación de alcance, definición de requisitos… y aprovechamos para dar una vuelta por la empresa, amablemente guiados por el gerente.


Posteriormente realizamos unos primeros Wireframes a mano, es en esta fase donde salen las primeras preguntas y empezamos a orientar el proyecto hacia las necesidades específicas.

Apenas dos pantallas bastan para acordar las directrices generales y lanzar la siguiente fase.

De vuelta a la oficina, realizamos un trabajo de propuesta de secciones, de acuerdo a las particularidades y necesidades de comunicación del cliente, que cristaliza en un árbol de contenidos.

Es un documente sencillo – una hoja pdf con las secciones principales y sus correspondientes subsecciones – agrupadas a modo de mapa mental. Lo enviamos al cliente para conocer su opinión, recibir las primeras correcciones…

Transformaremos después estos Wireframes en un prototipo. Nos apoyamos en la extensión para Power Point, Power Mockup para realizar los wireframes de todas las pantallas del proyecto, que han sido definidas con anterioridad y reflejadas en el árbol de contenidos que estamos trabajando con el cliente.

Una vez “pintadas” todas las pantallas es sencillo – aunque algo laborioso – dar vida al prototipo linkando los menús y permitiendo cierta interactividad con el prototipo. Power Point es genial para esto, y además muy sencillo de presentar o enviar a los clientes (modo presentación).

Finalmente, validado este prototipo abrimos por fin Photoshop y realiza Javier los primeros bocetos.

Una vez preparados varios elementos gráficos, los imprimimos y recortamos para jugar visualmente con ellos, lo que nos da cierta perspectiva y nos permite re-ordenarlos y elegir las mejores combinaciones para su final presentación al cliente.

Ya os contaré cómo acaba, pero el cliente quedó muy contento con estas primeras versiones y el proyecto anda bien encaminado.. :)

Es importante centrar bien un proyecto desde sus fases más tempranas para ahorrar tiempo en su implementación posterior.

No hay nada como utilizar este tipo de técnicas para intentar que el cliente tenga una idea clara del producto que va a recibir (no olvidemos que es un intangible..) y así no haya sorpresas al final

Metodología Desarrollo Web en imágenes

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *