Hace unos meses tuvimos un problema de indexación con una página de MasterD, concretamente con www.mastervision.es.

Google no reconocía ninguna URL perteneciente a este dominio, y no hubo manera de conseguir que reindexara los contenidos que previamente sí conocía.

Ni solicitudes de reconsideración vía Webmasters Tools, ni revisión de enlaces entrantes, ni software malicioso en la aplicación, ni afecciones de otras webs en la misma IP… nada.. no hubo manera..

¿Qué hacer en estos casos?

Tenías una página bien indexada, considerada por el buscador y de la noche a la mañana adiós al tráfico orgánico, no aparecemos en SERPs, ningún aviso, ninguna pista, y nada de lo que haces parece servir..

Pues lo único que pudimos hacer fue cambiar de dominio y empezar de cero. No hay recetas mágicas..

La aplicación en cuestión era un WordPress.. pues entonces:

  1. copia de la BBDD,
  2. copia de los archivos,
  3. levantar la app en otro dominio, en este caso www.masterd.tv,
  4. colocar un aviso en la primera web y vuelta a empezar.

En estas capturas se pueden ver, además de las estadísticas, actualmente ambas webs.

Y no queda más que tener paciencia, lanzar enlaces de nuevo, y sobre todo tener mucho cuidado de no trasladar la mala influencia del primer dominio al segundo (nada de enlaces ni redirecciones!!) y esperar.

NOTA (AMARGA): Aún hoy, cuando alguien ve la primera Web me comenta que deberíamos poner un enlace de la primera Web a la segunda, para que los usuarios que conocían el primer dominio, vayan rápidamente al segundo dado que hemos cambiado de dirección. De primeras tiene toda la lógica y pueda parecer que no hayamos tenido en cuenta algo tan básico, pero de hacer esto, trasladaríamos la penalización del primer al segundo dominio, reproduciendo el mismo problema de nuevo.

Hay veces que la “lógica” en esto de la Web, se debe dejar aconsejar, y es preferible dejar estos temas en manos profesionales…

ACTUALIZACIÓN 25/11/2012

Quizá esperabas encontrar alguna receta mágica o solución para salir del Google Hell (que es donde te ha metido Google si estás en esta situación) pero lamentablemente no hay forma. Dejo aquí un artículo muy antiguo pero muy ilustrativo acerca de esta situación: imposible salir del Google Hell… Ahí veréis lo que hicieron estos compañeros para dejar de perder tráfico por esta penalización, y cómo sus esfuerzos resultaron baldíos. Hasta que Google no te saque, no hay nada que hacer!

A veces, la única solución es empezar de nuevo… es triste, sé que no parece una respuesta, pero…


6 Comments

  1. Posted 24 noviembre, 2012 at 17:12 | Permalink

    Google Hell es lo que tiene… Yo he pasado por esa misma experiencia con un dominio muy muy caro y es un brownie gordo!
    Suerte con el nuevo dominio!

  2. Javier Ferraz
    Posted 24 noviembre, 2012 at 17:25 | Permalink

    Sí, muy frustrante!

    A veces no hay nada que hacer.. lo mejor es armarse de paciencia y casi casi empezar de nuevo.. :(

  3. Posted 25 noviembre, 2012 at 10:45 | Permalink

    Pero… ¿Realmente crees que un enlace de una página penalizada a otra puede arrastrar esa penalización? No debería ser así, sería muy fácil hacer el mal… “Tengo una web, me la penalizan y ya aprovecho para hacerle un enlace a la competencia desde la misma…”

    Eso es lo que dice la lógica, pero a veces Google rompe todo tipo de lógicas…

  4. Javier Ferraz
    Posted 25 noviembre, 2012 at 12:09 | Permalink

    A la hora de plantear de nuevo el proyecto, siempre es preferible que tu primer enlace no sea de un dominio baneado, no te parece? ;)

    Es por eso que preferimos aislar el dominio y no indicarle a Google ninguna relación entre uno y otro proyecto..

    ¿Y fácil hacer el mal a nivel SEO? No sería la primera vez que alguien compra enlaces para un competidor con objeto de forzar una penalización, o solicita el alta de enlaces de otro en granjas de enlaces o dominios/directorios baneados, o…

    Pero prefiero no dar ideas… dicen, cuentan, he oído por ahí… que todo eso pasa.. pero yo no lo he visto.. :)

    Un placer verte por aquí Noe!

  5. alberto
    Posted 21 marzo, 2013 at 10:58 | Permalink

    Hola, no llevo mucho en esto de tener una pagina, pero no es injusto que si cumples las reglas y consigues ganar un sueldo, de un dia a otro por cuestiones ajenas a ti dejes de tenr esos ingresos y no haya nadie que se haga responsable? quiero decir si en mi pagiina padel la competencia decidiera intentar fastidiarme poniendo links en lugares penalizados por google, clikando en mi publicidad para que me cancelen mi cuenta adsense y demas cosas que se podrian hacer… alguna forma tiene que haber de que ellos guarden registros de esta actividad y darle una explicacion razonable, es como tener tu negocio abierto con tus ganancias y al dia siguiente el ayuntamiento te ha puesto un muro en la puerta y nadie entra porque alguien puso un cartel tuyo en una pared que no se pueden poner carteles.

  6. Javier Ferraz
    Posted 24 marzo, 2013 at 12:34 | Permalink

    Hola Alberto, gracias por el aporte.

    Esa clase de técnicas fraudulentas para afectar al posicionamiento de un competidor se pueden denunciar. Google ya tiene en cuenta este tipo de comportamiento oportunistas y trabaja para que no sea fácil hundir a alguien en base a “mal-trabajar” en su lugar.

    Nos vemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *