En ocasiones he comentado lo importante que es probar, probar y probar en lo relativo a los ejercicios de mejora de conversión que realizamos habitualmente (o deberíamos realizar) en nuestras Webs.

Es importante entender que las herramientas que tenemos a nuestro alcance en lo tocante a Conversión Web dejan fuera la subjetividad y nos permiten tomar decisiones objetivas basadas en datos con el mejor de los laboratorios posible: nuestros usuarios. Y que si bien la experiencia y la intuición nos ayudarán a proponer pruebas que mejorarán los resultados de nuestras páginas, no conviene olvidar que esas propuestas hay que refrendarlas con datos.

Os dejo un ejemplo claro que lo demuestra y que seguro que os sorprenderá…

Debido a la bajada de la conversión visita/lead observada en un microsite que teníamos relativo a la captación de datos de clientes interesados en nuestro curso de Policía Local, revisamos el diseño para incluir un par de guiños referentes al citado curso: incluimos en la cabeza del modelo que aparecía una gorra característica de un Policía Local y encima del formulario metimos un coche patrulla.

  • Hipótesis: la inclusión de imágenes relacionadas con el curso anunciado mejorará la conversión visita/lead de la página.
  • Propuesta: incluir dos imágenes alegóricas del curso – una gorra de policía y un coche patrulla.
  • Página de control: escogimos http://www.oposicionpolicialocal.com, en la que realizamos el test comentado – ver capturas de pantalla abajo. La página de éxito era la correspondiente a rellenar el formulario y clicar el botón de enviar.

Pues bien, no sólo la versión con las imágenes relativas al curso no superó rápidamente a la anterior, sino que después de competir durante más de cinco meses con ella y tras varias decenas de miles de visitas, acabó perdiendo con un resultado final de -15% en su contra de conversión (casi un punto porcentual entero en términos absolutos).

En resumen: no demos nada por sentado en Conversión Web, alejémonos de las opiniones fáciles / obvias, y trabajemos de forma rigurosa esta disciplina, que tiene ya mucho más de ciencia que de arte

OJO

Recordad que la conversión web, gracias a las herramientas con las que actualmente contamos, es cada vez más algo medible, y más y más alejado de la “opinión“… que no de la intuición.. en la que sí podremos apoyarnos.. dicen que “Más sabe el Diablo por viejo, que por Diablo…” ;)


One Comment

  1. yo
    Posted 26 abril, 2012 at 14:24 | Permalink

    La etiqueta “Persuadir” le viene genial al apaño sobre conversión web. Es un insulto a al inteligencia llamar ciencia y hablar de cifras en los resultados sin aportar los datos del estudio.

    El “¿Por qué de dicha ocultación?” no me interesa, son datos de menor importancia que los no mostrados. No es lo mismo un 15% de 200 que de 3000 y mucho menos el error estadístico de dicho resultado (del que tampoco se habla).

    Mucho humo y nada de contenido…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>