Resumen y traducción del interesante artículo publicado a mediados de este mes de Diciembre en el WSJ por Salvatore Parise, Patricia J. Guinan y Bruce D. Weinberg.

Puedes leerlo entero en el link directo al artículo: Los secretos del Marketing en el mundo de la Web 2.0. Pesqué el link por ahí el otro día y tenía la versión impresa rondando por la mesa. Se lee fácil y no es demasiado extenso.

What is Web 2.0, anyway?

Llamamos Web 2.0 al conjunto de herramientas que permiten a las personas construir conexiones sociales y/o de negocio, compartir información y colaborar en proyectos online.

Sencillos principios para obtener buenos resultados.

  • No sólo hables con los consumidores – trabaja con ellos durante el proceso de marketing. Apóyate en ellos como lo hacías anteriormente en las encuestas y focus groups. Déjate aconsejar, que sean ellos los que marquen el avance de tu producto/servicio.
  • Dáles una razón para participar. Ya bien haciéndoles sentir que parte del portal/página/empresa les pertenece, o directamente premiándoles con regalos, dinero, descuentos…
  • Escucha – y únete a – la conversación fuera de tu Web. Date una vuelta por blogs que hablen de tu producto, establece alertas y estáte al tanto al movimiento en del.icio.us, diggs, meneames y demás.
  • Resiste la tentación de vender, vender y vender. Si los usuarios de tu comunidad perciben que únicamente quieres venderles tus productos o servicios, puede que se sientan traicionados y dejen de ayudarte con sus consejos… y dejen de recomendar tus productos! Sí, esto va de vender, pero hay muchas maneras de hacerlo…
  • No controles la comunidad, déjala ir. Busca un equilibrio entre proponer y alentar los temas que te interesen y que sean los propios usuarios los que decidan de qué quieren hablar. Déjales conducir a ellos un rato.. quizá te sorprendan.
  • Encuentra un “technosicólogo del marketing”. Alguien interesado por la sociología, la psicología y el comportamiento de los usuarios, con una sólida base en Mk, y buenas aptitudes sociales y de networking.
  • Alienta la experimentación. Es la mejor manera de innovar y hacer cosas nuevas. Prueba, prueba, prueba…

—Dr. Parise is an assistant professor of technology, operations and information management at Babson College in Wellesley, Mass. Dr. Guinan is an associate professor of technology, operations and information management at Babson College. Dr. Weinberg is chairman of the marketing department and an associate professor of marketing and e-commerce at Bentley University in Waltham, Mass. They can be reached at reports@wsj.com.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>