Los usuarios sí hacen scroll

Uno de los mitos más extendidos en el mundo web es que los usuarios no hacen scroll en las páginas y por tanto nada de lo que coloquemos fuera del “primer vistazo” merecerá la atención de nuestros potenciales clientes.

En inglés, la parte superior de la página, lo que queda a la vista del usuario sin necesidad de tocar la rueda de su ratón es lo que se llama “above the fold”. Es posible encontrar todo tipo de literatura al respecto realizando sencillas búsquedas en Google, y el debate lleva abierto desde hace ya unos cuantos años. En este post, Scroll y navegación persistente, hay muy buena información al respecto.

Los usuarios sí hacen scroll

En mi opinión, si bien es tremendamente importante lo que coloquemos en los primeros X pixeles (aquí entra en juego las resoluciones de pantalla más habituales – consulte su sistemas de estadísticas para más información), si los usuarios perciben que tu página incluye información o servicios de su interés, no tendrán mayor problema en buscarlos.

Y sirva como ejemplo la siguiente captura, en la que se ve como los usuarios de esta Web hacen scroll sin problemas para acceder al mapa central en el que pueden consultar las últimas ofertas y convocatorias de Empleo Público, zona vital de esta home. En la parte superior aparece el buscador, que del estudio de nuestras estadísticas anteriores concluimos era la zona de mayor uso, y por eso aparece más arriba.

Como digo siempre cuando asisto a luchas por el control de la zona superior, “todo arriba a la izquierda no me cabe”, pero no dudes en que si planteas un buen “primer pantallazo”, tus clientes no tendrán problema en seguir bajando para descubrir qué tienes para ofrecerles.

¿Cuál es tu experiencia? ¿Hacen scroll tus usuarios?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *