Parábolas de Desarrollo Web – la paginación

Cuentan que había una vez…

… un responsable de proyectos web al que un buen día le comentaron que para una página Web que administraba, quizá fuera conveniente la paginación de los listado de productos porque, según el responsable de un área de productos de la empresa, los listados eran demasiado largos y algunos productos quedaban muy abajo siendo incómodo para el usuario realizar tanto scroll para llegar a los contenidos de más abajo. Vamos, quela pantalla no era muy usable, le dijo.

No parece que fuera algo descabellado y tras pensarlo un poco, el responsable en cuestión decidió, de común acuerdo con su equipo, colocar una sencilla paginación en la parte inferior de los listados de dicha Web para facilitar la consulta de información, quedando todas las partes muy contentas.

A no mucho tardar, el responsable de otra área de productos le comentó al responsable de proyectos Web que quizá la paginación con la que desde hacía poco se estaban mostrando sus productos, limitaba el visualizar de modo completo la totalidad de la oferta y que, para al menos su área en particular, él opinaba que seguramente fuera mejor volver al sistema anterior. Vamos, que “la Web no era muy intuitiva, le dijo.

Aquello no parecía del todo incierto a su vez, de modo que el responsable se volvió a reunir con su equipo y realizando un pequeño esfuerzo técnico, lograron mostrar los listados paginados para la primera de las áreas y completos para la segunda, quedando de nuevo, todos muy satisfechos.

Algo después, el responsable general de productos de la empresa, tras observar ambos tipos de listados, se reunió con el responsable de proyectos y le expresó su total desconcierto tras navegar por la Web y ver cómo en unas áreas los productos se mostraban de una manera y en otras, de un modo totalmente diferente. Vamos, que “la navegación no era homogénea, le dijo.

MORALEJA

Como dicen los ingleses “Too many cooks spoil the soup“, o en castizo, si metemos mano todos aquí, es imposible que salga nada bueno.

#BONUS

Si en el transcurso de una conversación acerca de una Web tu interlocutor, no dedicándose profesionalmente al tema, usa las palabras “usable”, “intuitivo” o “navegación homogénea”… CORRE… CORRE CON TODAS TUS FUERZAS!

TRIPLE COROLARIO FINAL

  1. Es imposible contentar a todo el mundo en esta vida.
  2. Zapatero a tus zapatos.
  3. Para la próxima vez, intenta tomar decisiones de este tipo en base a datos, analíticas, herramientas tipo heatmaps, y deja las opiniones para el fútbol, los toros, o Twitter

Un comentario en “Parábolas de Desarrollo Web – la paginación”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *