Sobre mí

He decidido traerme todo lo que escribía en el antiguo blog de thestromboliproject.com a este dominio. Centralizo así mi presencia en Internet, que tenía un poco dispersa.

Me presento…

Me llamo Javier Ferraz, soy de Zaragoza, y soy un apasionado de Internet y la tecnología en general. Tras licenciarme en Administración y Dirección de Empresas, aposté por formar parte de la primera promoción (2003-2004) del Master en Electronic Business Administration de la Univ. de Zaragoza, MeBA.

Todo un acierto, tanto en lo profesional como en lo personal – sobre todo esto último.. -, y muy recomendable.

Allí me picó el gusanillo del Mk online, el posicionamiento en buscadores, y la gestión electrónica en general de una empresa.

No existían entonces ni Flickr, ni Youtube, ni Facebook, ni LinkedIn, ni Twitter, y casi ni blogs…  los fuimos viendo nacer a todos en años posteriores… existían entonces otra serie de buscadores y páginas que descubrir, que recomendar, que usar… nadie hablaba todavía de medios sociales, ni la gente tenía smartphones, ni Internet salía en la tele..

En qué ando ahora…

Actualmente trabajo como Responsable de Mk Digital en Libelium.com. Gestiono canales social media, relaciones con prensa y bloggers, hago conversión web, eCommerce, venta online, analítica…

ANTERIORMENTE…

MasterDMi experiencia más larga fue como Responsable del Dpto. de Desarrollo Web de Master.Dwww.masterd.es. Master.D es una empresa de formación con una amplia experiencia en elearning, preparación de oposiciones, cursos de FP, idiomas y cursos técnicos.

Estábamos a cargo de la construcción y mantenimiento de la presencia online de la empresa, realizando diariamente tareas de creación y mejora de la conversión de las Webs (CRO), seguimiento analítico de las estadísticas de las páginas y servicios, posicionamiento en buscadores (SEO), reputación online (ORM), blogs, medios sociales, acciones de EmailMk, y en general, todo lo relacionado con Internet.

El equipo era fantástico y me lo pasé realmente bien... ;)

ecomputerTrabajé en Huesca en el Parque Tecnológico Walqa en Ecomputer.es como consultor de protección de datos (LOPD, LSSI), haciendo buena base de conocimientos legales del mundillo este de Internet… Fui formador y aprendiz, comercial y administrativo, asesor, consultor, y todo lo que hizo falta. Hubo que espabilar mucho, y muy rápido, como en todos los comienzos. La primera vez, todo es más difícil.

Barrabes InternetVolví a Zaragoza, y empecé una intensísima etapa en Barrabes Internet, en la que conocí gente estupenda y viajé por toda España, aprendiendo muchísimo de un buen número de PYMEs, ayudándolas en su esfuerzo de internacionalizarse gracias a las NNTT. Fueron años increíbles en los que vieron la luz, y llegaron a España, cantidad de servicios Web llamados a cambiar el mundo para siempre. Fue entonces cuando empezamos a vislumbrar la verdadera Web colaborativa, y asistimos al increíble cambio de Internet, para ser lo que ahora conocemos.

net2uDespués de mucho mucho viajar, busqué algo “menos movido” en Net2u. Pero fallé… ;) Viajé menos, pero caí de cabeza en el Centro de Innovación en Servicios interactivos en Televisión Digital,  SiTvi. Un entorno casi salvaje en el que explorábamos nuevos canales de acceso a la Sociedad de la Información: desarrollo de aplicaciones interactivas para Televisión Digital y movilidad, de la mano de Informática el Corte Inglés.

Web 2.0 y empresaAllí tuve la oportunidad de colaborar con la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) y la CCAA de Madrid en la elaboración del primer manual en habla hispana sobre la aplicación de las herramientas Web 2.0 al mundo empresarial: “Web 2.0. Manual de aplicación en entornos corporativos”, escribiendo un capítulo sobre Web 2.0 y Administración Pública. Descargar Web 2-0 y Empresa (16 megas).

Y más o menos por entonces (Dic. 2007) lanzamos la primera versión (Joomla) del portal de autores y lectores quieroquemeleas.com, lugar de encuentro de escritores amateurs de lengua hispana. Lo cerremos en 2012, pero antes de eso logramos aglutinar a más de 20.000 autores que compartieron allí escritos, vivencias, experiencias…

Antes descubrí cómo no hacer funcionar una red social con estos otros proyectos:

  • Alalza.com: comunidad de usuarios alrededor de valores bursátiles. Participé indirectamente. 2006.
  • Titularesdefutbol.com: web de promoción de noticias de fútbol de primera división española. 2007.
  • Votecarpics.com: Hot or not de fotos de coches, centrada en el mundo del tuning. Habla inglesa. 2007.
  • Freehostmusic.com: Servicio para que los usuarios puedieran alojar gratis sus canciones y compartirlas. Internacional. 2007.
  • Tenesperanza.com: Comunidad de Autoayuda. Usuarios planteando sus problemas y recibiendo consejo de otros. 2008.