Saltar al contenido

Imposible salir de una penalización de Google.. ¿entonces qué?

estadisticasweb

Hace unos meses tuvimos un problema de indexación con una página de MasterD, concretamente con www.mastervision.es.

Google no reconocía ninguna URL perteneciente a este dominio, y no hubo manera de conseguir que reindexara los contenidos que previamente sí conocía.

Ni solicitudes de reconsideración vía Webmasters Tools, ni revisión de enlaces entrantes, ni software malicioso en la aplicación, ni afecciones de otras webs en la misma IP… nada.. no hubo manera..

¿Qué hacer en estos casos?

Tenías una página bien indexada, considerada por el buscador y de la noche a la mañana adiós al tráfico orgánico, no aparecemos en SERPs, ningún aviso, ninguna pista, y nada de lo que haces parece servir..

Pues lo único que pudimos hacer fue cambiar de dominio y empezar de cero. No hay recetas mágicas..

La aplicación en cuestión era un WordPress.. pues entonces:

  1. copia de la BBDD,
  2. copia de los archivos,
  3. levantar la app en otro dominio, en este caso www.masterd.tv,
  4. colocar un aviso en la primera web y vuelta a empezar.

En estas capturas se pueden ver, además de las estadísticas, actualmente ambas webs.

Y no queda más que tener paciencia, lanzar enlaces de nuevo, y sobre todo tener mucho cuidado de no trasladar la mala influencia del primer dominio al segundo (nada de enlaces ni redirecciones!!) y esperar.

NOTA (AMARGA): Aún hoy, cuando alguien ve la primera Web me comenta que deberíamos poner un enlace de la primera Web a la segunda, para que los usuarios que conocían el primer dominio, vayan rápidamente al segundo dado que hemos cambiado de dirección. De primeras tiene toda la lógica y pueda parecer que no hayamos tenido en cuenta algo tan básico, pero de hacer esto, trasladaríamos la penalización del primer al segundo dominio, reproduciendo el mismo problema de nuevo.

Hay veces que la «lógica» en esto de la Web, se debe dejar aconsejar, y es preferible dejar estos temas en manos profesionales…

ACTUALIZACIÓN 25/11/2012

Quizá esperabas encontrar alguna receta mágica o solución para salir del Google Hell (que es donde te ha metido Google si estás en esta situación) pero lamentablemente no hay forma. Dejo aquí un artículo muy antiguo pero muy ilustrativo acerca de esta situación: imposible salir del Google Hell… Ahí veréis lo que hicieron estos compañeros para dejar de perder tráfico por esta penalización, y cómo sus esfuerzos resultaron baldíos. Hasta que Google no te saque, no hay nada que hacer!

A veces, la única solución es empezar de nuevo… es triste, sé que no parece una respuesta, pero…