Después de 3 semanas intensísimas me acerco por aquí para contaros lo difícil, pero a la vez interesantes, que han sido. ;)
Hace cosa de unos meses se empezaba a barruntar en la empresa un cambio de CPD: nos mudábamos tanto de localización física como de compañía con la que tenemos el servicio. Esto suponía un tiempo de caída del servicio (o down-time que dicen algunos…) de alrededor de tres días, algo totalmente inasumible para las Webs que manejamos desde el punto de vista de negocio, especialmente por cuestiones de posicionamiento orgánico.
Gracias al esfuerzo de los compañeros de Sistemas y al gran trabajo de nuestro genial Miguel (ya lo hemos nombrado en algún que otro post.. ), creamos un entorno temporal en el que montamos alrededor de 60 Webs de captación de clientes (lead generation) de lo que nosotros agrupamos en hasta 3 grupos tecnológicos diferentes (Java, PHP a medida y un buen número de WordPress), y en 4 idiomas distintos (castellano, portugués, griego y chino).
Creamos una réplica de nuestra principal BBDD y montamos unos scripts de sincronización entre la réplica y la real que se ejecutaban cada 15 minutos, para que el resto de procesos de la empresa no se vieran afectados por tener arriba un entorno de mentirijillas…, además de clonar todo el resto de las BBDD de los WordPress.. Pfffiu..
Dejamos de lado y asumimos tener varios días caídas otro buen número de Webs, pero no podíamos llegar a todo… :(
Aprovechamos por el camino para hacer limpieza de Webs y nos dimos cuenta de la gran cantidad de m… que generas tras años de mucho mucho trabajo, en el que constantemente luchas con ajustados plazos y nunca encuentras tiempo para poner orden en casa…
Unos días antes de la parada comenzamos a jugar con los DNS y a través de NATs, reconfiguramos todo nuestro esquema de red. Hemos cambiado las IPs públicas de todas nuestras Webs por el camino (el cambio de proveedor es lo que tiene..).
Aguantamos con este entorno fantasma varios días antes de la parada, más los finalmente dos días que costó, y volvimos al entorno real una vez levantado de nuevo el servicio, sin apenas incidencias (encontramos en el momento álgido de todo el proceso algunos DBLinks desconocimos que nos ocasionaron algún dolorcillo de cabeza, pero pudo solucionarse bastante rápido).
Finalmente, todo salió bien, y ahora estamos controlando Analytics para ver que Google no se molestó con todo este movimiento.
Creo que ha sido de los proyectos más complejos en los que he trabajado. Desde aquí felicitar al gran equipo de profesionales que lo ha hecho posible.
PD: Tenía previsto comentar en este post también un importante lanzamiento/rediseño que hemos hecho esta semana – lo teníamos casi listo hace casi un mes, pero con todo el proceso de migración preferimos dejarlo para después.. -, pero me ha quedado el post ya un poco largo, mejor para otro día..