
En ocasiones he comentado lo importante que es probar, probar y probar en lo relativo a los ejercicios de mejora de conversión que realizamos habitualmente (o deberíamos realizar) en nuestras Webs.
Es importante entender que las herramientas que tenemos a nuestro alcance en lo tocante a Conversión Web dejan fuera la subjetividad y nos permiten tomar decisiones objetivas basadas en datos con el mejor de los laboratorios posible: nuestros usuarios. Y que si bien la experiencia y la intuición nos ayudarán a proponer pruebas que mejorarán los resultados de nuestras páginas, no conviene olvidar que esas propuestas hay que refrendarlas con datos.
Os dejo un ejemplo claro que lo demuestra y que seguro que os sorprenderá…
Debido a la bajada de la conversión visita/lead observada en un microsite que teníamos relativo a la captación de datos de clientes interesados en nuestro curso de Policía Local, revisamos el diseño para incluir un par de guiños referentes al citado curso: incluimos en la cabeza del modelo que aparecía una gorra característica de un Policía Local y encima del formulario metimos un coche patrulla.
- Hipótesis: la inclusión de imágenes relacionadas con el curso anunciado mejorará la conversión visita/lead de la página.
- Propuesta: incluir dos imágenes alegóricas del curso – una gorra de policía y un coche patrulla.
- Página de control: escogimos http://www.oposicionpolicialocal.com, en la que realizamos el test comentado – ver capturas de pantalla abajo. La página de éxito era la correspondiente a rellenar el formulario y clicar el botón de enviar.
statspol
statspol
pol2
pol2
pol
pol
Pues bien, no sólo la versión con las imágenes relativas al curso no superó rápidamente a la anterior, sino que después de competir durante más de cinco meses con ella y tras varias decenas de miles de visitas, acabó perdiendo con un resultado final de -15% en su contra de conversión (casi un punto porcentual entero en términos absolutos).
En resumen: no demos nada por sentado en Conversión Web, alejémonos de las opiniones fáciles / obvias, y trabajemos de forma rigurosa esta disciplina, que tiene ya mucho más de ciencia que de arte…
OJO
Recordad que la conversión web, gracias a las herramientas con las que actualmente contamos, es cada vez más algo medible, y más y más alejado de la “opinión“… que no de la intuición.. en la que sí podremos apoyarnos.. dicen que “Más sabe el Diablo por viejo, que por Diablo…”